Recuperar datos en Ubuntu 14.04 LTS

Si has perdido, como yo, los datos al instalar Ubuntu



     En los días pasados había tomado la decisión de tener instalado completamente en el ordenador Ubuntu. Anteriormente tenía Ubuntu y Windows instalados.
Al proceder con la instalación había indicado que ocupara toda la partición de las dos disponibles que tenía, de forma automática lo hiciera la instalación, o eso creía yo.
Al terminar la instalación de Ubuntu, en mi caso, 14.04 LTS, mi sorpresa llegó cuando Ubuntu tomó todo el disco duro y en una única partición (deshizo el particionato del disco previamente había).

¡Perdí todos los datos de la segunda partición!.... NO, NO LOS HE PERDIDO COMPLETAMENTE, segun he visto despues de unas horas de búsqueda.

TestDisk, este es el nombre del programa que se instalará desde el "Centro de Aplicaciones Ubuntu".

Por pasos os mostraré lo que he hecho y me ha funcionado.


1º Instalar TestDisk desde Centro Software de Ubuntu:

Image: Primera opción es TestDisk


sudo testdisk
2º Debemos iniciar el programa, que funciona en el terminal completamente pero es facil de llevar.
deberemos de inicial el terminal con las teclas a la vez: Ctrl+Alt+T
Y ejecutar la orden: sudo testdisk (es necesario ser administrados para mejor
actuación).


[No log]
3º Procederemos a entrar en el programa de testdisk, que parece ser dicficil, pero no lo es.
Escogeremos la primera opción o última, que es respectivamente, para recordar en un archivo lo que vamos a realizar, cosa que no sirve de mucho, pero escogeremos la tercera opción por si acaso. Escogeremos No Log.


[Proceed]
4º Nos mostrará las particiones que hay, en mi caso es una única, por lo que daremos a la tecla intro, para aceptar el proceder "Proceed", accederemos al siguiente menú.





[Intel]
5º Escogeremos el tipo de partición es desde donde se procede el disco duro que hemos escogido, en mi caso es de tipo Intel, por eso, y de forma general escogemos [Intel].





[Analyse]
6º Ahora debemos escoger la opción de analizar, mediante el comando [Analyse].







[Quick Search]
7º Escogeremos ahora la opción de [Quick Search], para posteriormente escoger la primera opción mostrada, que corresponde al disco entero donde están los datos de Ubuntu, Linux, y donde estaba, entre otros, la partición.




8º La ventana del programa comenzará a rastrear todo el disco duro en busca de los segmentos en los que está dibidio el disco duro. 
Tras el escaneo y escoger el segmento contiene
mi antiguo disco duro secundario

Veárs poco a poco aparecer la información, de la que te recomiendo que apuntes en un papel aparte la información de dónde estarán tus archivos del disco particionado.
Aparecerá la etiqueta que tenía anteriormente el disco particionado, como en mi caso era de disco duro [secundario].
Cuando termine o daremos a Stop, se englobarán en pocos segmentos que contienen los que hemos visto en el escaneo, y escogeremos el que contenga el que queremos, para luego acceder a este que nos interesa.
Arbol antiguo de mi disco
secundario

9º Accediendo a la sección particionada, tendremos el arbol que contenía esa parte con las carpetas y archivos. Para recuperarlas, solo tendremos que colocarnos encima del archivo o carpeta para pulsar la tecla C e indicaremos al programa que queremos "Copiar" ese archivo o carpeta.



10º Accederemos de inmediato a otro arbol, que es el ACTUAL arbol de Ubuntu, donde estará estacionado en la carpeta personal donde podramos acceder a descargas, imagenes, escritorio,...
Carpeta de destino,
Carpeta personal
Para pegar el archivo o carpeta anteriormente seleccionado, entraremos en una carpeta o directamente en el lugar que nos encontremos (Carpeta personal por defecto) y pulsaremos nuevamente C para que demos al programa la instrucción el lugar donde queremos que se pegue.

Como podemos ver, nos pone una linea superior para informar la cantidad de archivos recuperados y cuándo termina, en verde.


11º Cerrar el terminal, desde la X superior de la ventan y cerrar.

12º reiniciar el ordenador, recomendación propia.

13º Archivos están recuperados en las carpetas o carpeta indicadas en el proceso de copiado. Enhorabuena, conseguido!!!.

*NOTA, observarás que las carpetas y archivos aparecen con un candado, pero funcionan, con la contrariedad de que no es posible mover o borrar.
Esto está solucionado, si desde el terminal pones sudo nautilus, y entonces te abrirá la carpeta personal y desde ella accediendo a los archivos copiados, estos pueden ser borrados.

**NOTA, mi recomendación es que desde Ubuntu primero copies los archivos a otra carpeta, donde ahora podrás manejarlos a tu antojo, y después los originales borrarlos como se indica en la primera nota.


Para cualquiér aclaración, o ayuda, deja tus comentarios. Revisa este blog o sugiere para poder mantenernos activos. Gracias por tu atención y espero que te sirva.

No hay comentarios: